SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Bion and Winnicott: an a posteriori dialogueCaminhos de um caso acompanhado por Charcot: escrita, transferência e sexualidade no tratamento author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

GRANA, Roberto Barberena. Ficção, confissão e captura na estilística perversa: agressividade e destrutividade no Saint Genet de J.-P. SartreFiction, confession, and capture in perverse stylistics: aggression and destructivity in Sartre's Saint-GenetFicción, confesión y captura en la estilística perversa: agresividad y destructividad en el Saint-Genet de J.-P. SartreFiction, confession et capture dans un style pervers: agressivité et destructivité chez le Saint-Genet de J.-P. Sartre. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.2, pp. 209-223. ISSN 0486-641X.

El autor se detiene en una particularidad de la escritura de Jean Genet, acorde con la perspectiva crítica orientada por Sartre en su enfoque psicoanalítico - existencial de la biografía del autor en cotejo con la obra literaria que él produjo, para distinguir en su texto lo que es de naturaleza agresiva, destructiva u odiosa, señalando los tiempos, usos y destinos de cada impulso/afecto, en la medida en que son instrumentalizados literariamente para que el novelista alcance su propósito mayor: el de enredar a su lector en la red de enunciados pervertizantes y desdiferenciadores, que componen lo que el autor propone denominar "dispositivo estilístico de captura".

Keywords : ficción; confesión; agresividad; destructividad; estilística perversa; dispositivo de captura; erotización del odio; psicoanálisis existencial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License