SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Ficção, confissão e captura na estilística perversa: agressividade e destrutividade no Saint Genet de J.-P. SartreConversation circles about education and psychoanalysis: the birth of a research project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SANTOS, Elise Alves dos; LUIZ AUGUSTO  and  LINDENMEYER, Cristina. Caminhos de um caso acompanhado por Charcot: escrita, transferência e sexualidade no tratamentoFollowing on the trails of one of Charcot's patients: writing, transference and sexuality in clinical treatmentCaminos de un caso acompañado por Charcot: escrita, transferencia y sexualidad en el tratamientoChemins d'un cas accompagné par Charcot: écriture, transfert et sexualité dans le traitement. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.2, pp. 227-241. ISSN 0486-641X.

El descubrimiento de manuscritos inéditos de Jean-Martin Charcot en el Hospital Pitié-Salpêtrière en París, que se presenta, tiene como base la pulsión epistemofílica de la investigadora y de los bibliotecarios de la Bibliothèque Charcot, característica de la sexualidad infantil, fundamental para la investigación. La transcripción, traducción y escritura del caso es analizada con base en los conceptos freudianos de transferencia y sexualidad y por la relación transferencial de la investigadora con el padre del psicoanálisis y con su maestro, Charcot, padre de la neurología. El camino investigativo seguido por Charcot involucra la histeria y acontecimientos traumáticos como hipótesis etiológicas de la esclerosis múltiple. El camino seguido por la paciente acompañada por Charcot, marcado por la escritura, también es atravesado por la transferencia y la sexualidad. Los síntomas en el cuerpo de Joséphhine Leruth, diagnosticada con EM presentan mejoras en función de la relación transferencial que se estableció con Charcot.

Keywords : investigación; escritura; transferencia; sexualidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License