SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Caminhos de um caso acompanhado por Charcot: escrita, transferência e sexualidade no tratamento author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FERRARI FILHO, Carlos Augusto et al. Ruedas de conversación entre educación y psicanálisis: nacer de un proyecto de investigación. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.2, pp. 245-260. ISSN 0486-641X.

La Asociación SMED-SPPA, que trabaja hace más de doce años en la puesta a disposición y aplicación del conocimiento psicoanalítico para la formación continua de educadores de la educación infantil, constituyó un Grupo de Investigación interinstitucional e interdisciplinario. El objetivo de esta investigación, fruto de este Grupo, es estudiar el trabajo realizado con grupos de educadores, asesores pedagógicos y psicoanalistas, que en ciclos con ocho encuentros, conversan procedimentalmente sobre graves problemas vividos en el día a día de esos educadores, tales como violencia extrema en las comunidades donde se sitúan las escuelas; situaciones de abuso de los niños, entre otros. Se pretende, a través de esta investigación, estudiar el impacto de esa intervención (Ruedas de Conversación SMED-SPPA) en el contexto específico, que es el de conversar y pensar, de forma articulada, estructurada y procesal, sobre situaciones traumáticas vividas en el aula por los educadores presentes en las reuniones.

Keywords : ruedas de conversación; educación; psicoanálisis; desamparo; campo intersubjetivo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License