SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue4Suicide as part of the show: on school massacresBeing in the darkness: a study on suicide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SANTOS, Janderson Farias Silvestre dos  and  MIGLIAVACCA, Eva Maria. Reflexiones conceptuales sobre la metapsicología del suicidio del melancólico. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.4, pp. 117-132. ISSN 0486-641X.

La melancolía es conocida por una potencia mortífera que se manifiesta frecuentemente en actos de autodestrucción. El sujeto melancólico parece estar en un constante coqueteo con la muerte y con la posibilidad de saltar al abismo de la inexistencia. El suicidio del melancólico está profundamente vinculado con la manera como se constituyen los lazos del sujeto con las experiencias ineluctables de la vida y, principalmente, como vive las experiencias de pérdida. En este trabajo discutimos, a partir de reflexiones metapsicológicas, cuáles son los componentes de la constitución psíquica melancólica que pueden llevar a la autodestrucción, realizando una articulación entre los conceptos de reparación maniaca y trabajo de melancolía. Para esto, hicimos uso de teorizaciones de Freud y Klein, articuladas con contribuciones de autores contemporáneos. Presentamos además, a lo largo de la discusión teórica y con el fin de ejemplificar la teoría discutida, recortes de la obra de la poetisa portuguesa Florbela Espanca, muerta por suicidio en la década de los 30.

Keywords : suicidio; melancolía; metapsicología; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License