SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue4Being in the darkness: a study on suicideSuicide and philosophy: the death issue itself author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

VANNUCCHI, Ana Maria Stucchi. Suicidio en la adolescencia: tratando de pensar lo impensable. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.4, pp. 143-157. ISSN 0486-641X.

En este artículo, la autora revisa varios enfoques teóricos diferentes acerca de la adolescencia y del suicidio en esta etapa de la vida, enfatizando la diferencia entre el deseo de suicidarse - con la intención de abandonar esta vida en busca de otra o, incluso, eliminar un acosador interno - y el deseo de morir. Las situaciones clínicas que se ofrecen ilustran las diferentes configuraciones y funcionamientos mentales, ejemplificando aspectos importantes como la omnipotencia, la negación de la violencia interna, el deseo de unión con el objeto idealizado y las experiencias francamente psicóticas, frecuentes en esta fase de la vida, donde la defusión pulsional libera la destructividad, volviendo la personalidad vulnerable a los elementos provenientes de la explosión pulsional y del entorno social y cultural. El trabajo aporta, además, contribuciones de la literatura que ayudan a ampliar nuestras posibilidades de comprender la complejidad de la condición humana.

Keywords : defusión pulsional; pulsión de muerte; omnipotencia; narcisismo; objeto idealizado; negación; violencia interior.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License