SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número4Um suicídio enlaçado pelo esquecimentoDecifro-me ou me devoro: dor psíquica e autodestrutividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

CAIS, Carlos Filinto da Silva; MELLO, Tânia Maron Vichi Freire de  e  BARBOSA, Marielle Kellermann. Macro y micro miradas a la prevención del suicidio: aprendizaje bidireccional. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.4, pp. 193-206. ISSN 0486-641X.

Este trabajo, escrito a seis manos, busca ofrecer perspectivas diferentes y complementarias sobre un tema multifacético: la prevención del suicidio. Los autores aportan datos actualizados sobre las tasas de suicidio en Brasil y en todo el mundo, con información alarmante de que las cifras en Brasil han aumentado, mientras que en el mundo han disminuido. Presentan políticas públicas que han sido efectivas en la reducción de casos, contextualizan la intersección teórica y clínica de este tema entre el psicoanálisis y la psiquiatría, discuten las reacciones de contratransferencia de los profesionales de la salud mental al tratar el problema de los pacientes con ideación, plan o intento de suicidio con un caso clínico ilustrativo y concluyen el trabajo presentando una perspectiva ética no común a nuestra cultura brasileña, de que existen países que reconocen como legítimo el deseo de muerte de pacientes con trastornos mentales graves, siendo posible la realización oficial y asistida de la eutanasia.

Palavras-chave : suicidio; psiquiatría; psicoanálisis; contratransferencia; políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License