SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1What is beyond the pleasure principle?Black canticle: the clinical use of the death instinct concept author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FRANCA, Cassandra Pereira. A flor de piel: buscando representaciones de lo que no tiene sentido y nunca tendrá. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.1, pp. 69-81. ISSN 0486-641X.

El fenómeno de la explosión brutal de la violencia muestra la profundidad de la crisis de los supuestos éticos en nuestra cultura. Este es el tema del presente artículo y que mueve el péndulo entre las reflexiones sobre la pulsión de muerte y el traumatismo en la vida cotidiana (movido por el estupor constante frente a la indiferencia y el sadismo presentes en las relaciones perversas que convierten al otro en un objeto de uso, sumisión y humillación/vergüenza). Para comprender los procesos de erosión que corroen la subjetividad actual, es necesario seguir los caminos teóricos entrelazados por Freud en los artículos Más allá del principio del placer (1920) y El malestar en la cultura (1930) donde la pulsión de muerte se presenta como puro poder de destrucción. La invitación es para que los psicoanalistas, como agentes de cuidado que poseen una poderosa herramienta teórico/técnica, encuentren una respuesta colectiva ante las condiciones de producción de lo traumático en nuestro tiempo.

Keywords : pulsión de muerte; traumatismo; traumatogénesis; violencia cotidiana; perversión.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License