SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Black canticle: the clinical use of the death instinct conceptThe witness and the accusation: about the transition from murdered father to dead father author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

VELANO, Marília Franco e Silva  and  FULGENCIO, Leopoldo. Fort-da como límite de representatividad y temporalización de la experiencia. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.1, pp. 99-111. ISSN 0486-641X.

El artículo rescata las perspectivas del juego en la teoría freudiana, identificando dos modelos principales. El primero en el que se entiende el juego basado en la teoría de los sueños como realización de deseo, y el segundo, que aparece en 1920, con el ensayo "Más allá del principio del placer", cuando se repo-siciona junto a los sueños traumáticos, de las neurosis de guerra y la compulsión a repetir, lidiando con los problemas del límite de representatividad y el colapso de la temporalización de la experiencia. Fort-da inaugura, en este contexto, una perspectiva del juego donde este comienza a tener una función en sí mismo, en el momento en que apoya el sentido de la experiencia en la materialidad, como una acción desencadenante del proceso de simbolización.

Keywords : juego; simbolización; temporalización; materialidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License