SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1O testemunho e a denúncia: sobre a transição do pai assassinado para o pai mortoMais uma vez, por que a guerra?: why war? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PARENTE, Alessandra Affortunati Martins. El ombligo de la lengua en Moisés de FreudLanguage's navel in Freud's Moses. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.1, pp. 130-145. ISSN 0486-641X.

El artículo parte de la colección de la revista Die Antike, encontrada en la biblioteca de Freud en Londres. Al examinar el contenido de algunos artículos de Werner Jaeger, el famoso clasicista autor de la obra Paideia, y al mismo tiempo, contrastando sus ideas con aquellas del Moisés de Freud, es posible percibir la posición que los dos autores tomaron entre los revuelos políticos en la República de Weimar y en la ascensión nazi. Las cuestiones sobre construcción histórica, temporalidad, lenguaje e ideologías políticas serán abordadas, y, con ello, El hombre Moisés y la religión monoteísta surge como un texto profundamente político y relacionado a una estructura social psicoanalítica diferente de aquella propuesta en Totem y tabú.

Palavras-chave : Freud; Moisés; Werner Jaeger; clasicismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License