SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1O umbigo da língua no Moisés de FreudThe missing Bion: considerations on object relations and intersubjectivity in psychoanalytic theories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

BOIANOVSKY, Daniela. Una vez más: pourquoi la guerre ?. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.1, pp. 147-155. ISSN 0486-641X.

A partir de la correspondencia entre Einstein y Freud, publicada con el título "[Por qué la guerra?" (Freud, 1933 [1932], en especial de la lectura de textos que están en la génesis de la carta-respuesta freudiana, este trabajo sugiere la hipótesis de que el primer desafío de nuestro psiquismo sea el de ir más allá de un principio en el odio, que sería fundado en la experiencia de desamparo traída por el nacimiento, y reproducido en experiencias futuras de castración. La capacidad de lidiar con la falta, con la insatisfacción de los propios impulsos, será determinante en la estructuración del psiquismo, en la elaboración de la castración e inscripción en la interdicción edípica, en el reconocimiento de la alteridad y de la ley. El rechazo de la realidad de la castración puede llevarnos al escenario de actuación del odio, de la intolerancia a las diferencias, del predominio de la pulsión de muerte, tan presente en los días actuales. Concluyo, bajo el eco de la angustia de Freud, con la invitación para que podamos oír la enfermedad de nuestra sociedad y, quizás, a través del fortalecimiento de la pulsión de vida y de su potencial integrador, crear alternativas al laberinto de odio y muerte a que nuestra destructividad nos llevó.

Keywords : pulsión; castración; impulsos destructivos; triangulación edípica; perversidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License