SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1To locate the death drive concept: forgotten minute of the Vienna Psychoanalytical Society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

MOLIN, Eugênio Canesin Dal. Viejas novedades de Ferenczi sobre la función de los sueños: el sueño como Kur, como tratamiento y como gyógyászat. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.1, pp. 211-230. ISSN 0486-641X.

Este artículo analiza un texto sobre la función de los sueños y su relación con el trauma. Ferenczi pensaba presentar este material como conferencia en el 12 Congreso Internacional de Psicoanálisis, que tendría lugar en Interlaken, Suiza, en el mismo año en que él escribió el ensayo (1931). Sin embargo, el congreso fue pospuesto, y partes del contenido de esta presentación aparecieron en otros textos en los que Ferenczi repiensa el concepto de trauma y su importancia clínica. En el presente artículo, el autor utiliza la correspondencia Freud/Ferenczi para contextualizar la originalidad del seguidor húngaro de Freud en lo que respecta a sus teorizaciones sobre distintos aspectos de la función de los sueños. En la conferencia de 1931, así como en este ensayo, Ferenczi utilizó el trabajo del sueño de un paciente como ejemplo clínico de un proceso en el cual las experiencias traumáticas y las impresiones sensoriales no dominadas pueden repetirse para que él o quien sueña pueda elaborarlas mejor. El proceso que describe Ferenczi se parece a un intento de auto-tratamiento o auto-Kur.

Keywords : sueños; trauma; Ferenczi; historia del psicoanálisis; repetición.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License