SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2A abelha, o psicanalista e o sonho: este mal de arquivo em tempos de pandemiaDo buraco do trauma, flores de umbigo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PEREIRA, Adriana Barbosa. Del dolor al sueño: sobre la Colección Oniricopandemia. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.2, pp. 105-121. ISSN 0486-641X.

El artículo presenta la Colección Oniricopandemia: sueños de crisis de salud y de la democracia, creada el 2 de abril de 2020, y describe el trabajo psíquico de apropiación de los eventos experimentados durante la pandemia de la Covid-19, a través de la mediación de la figurabilidad del sueño. Un proceso sensible a las impresiones no conscientes de eventos singulares y sociales, vinculados a contextos históricos y políticos, los sueños son intentos de reparación psíquica, transformación y creación frente a la catástrofe. Se piensa que la figuración es tanto un medio para despertar y vincular representaciones reprimidas, como también un medio para inaugurar la condición de representación inhibida por el trauma. La ruptura psíquica más radical y más desubjetivizante es sin imágenes. Los sueños, incluso los sueños de repetición y ansiedad son formas de resistencia a la desubjetiviza-ción. Destacamos la importancia de los sueños para la subjetivización del dolor y el compartir de sueños como una acción que permite la construcción de la memoria individual y colectiva.

Palavras-chave : sueño; pandemia; figurabilidad; catástrofe; subjetivización.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License