SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Do buraco do trauma, flores de umbigoTransferência negativa e interpretação: com quem estamos nos comunicando? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

GRACA, João Carlos  e  CORREIA, Rita Gomes. Sobre la pandemia: hechos, percepciones y conjeturas. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.2, pp. 138-158. ISSN 0486-641X.

La pandemia de la covid afectó a nuestras sociedades de diversas formas, desde aspectos relativos a la confianza social en la ciencia hasta la posible super-politización de la misma, pasando por las prioridades del funcionamiento de los sistemas económicos y sus formas de regulación. Tomando en cuenta los evidentes rasgos de sinofobia en nuestro ambiente cultural, la experiencia civilizadora a largo plazo de China se confronta con la de las sociedades occidentales. Las frecuentes quejas de una mayor intervención económica estatal y de cooperación social se cruzan con diversos otros problemas, especialmente las desigualdades sociales. El caso sueco fue también objeto de consideración, revelando una visión escéptica en relación a su valor como modelo médico. Se destacan varias complejidades y dudas de la presente situación.

Palavras-chave : confianza social en la ciencia; sinofobia; cooperación social e historia a largo plazo; intervención económica estatal; caso sueco; dudas y complejidades.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License