SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Ferenczi e Freud para além do princípio do prazer: a construção das hipóteses, o debate e algumas derivações clínicasTerça-feira de manhã: lugares para a psicanálise na formação psiquiátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

ZUGUEIB NETO, Jamil. Resentimiento y los sufrimientos identitarios de un joven chiita. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.2, pp. 193-208. ISSN 0486-641X.

El articulo trata de ejemplificar el grado de traumatismo sufrido por un joven en los bombardeos contra la comunidad chií cometidos por Israel en el sur del Líbano en 2006. Este registro forma parte de veinte historias de vida recogidas a partir de investigaciones de campo realizadas en ciudades afectadas, y se pretende que ejemplifique los efectos de estos eventos en la comunidad. El grupo etno confesional participa después de décadas de una coyuntura nacional de enfrentamientos mortíferos entre sus comunidades. Al otro lado de la frontera, Israel vuelve a atacarlos nuevamente. Este contexto que los sitúa en dos frentes de peligro, vuelve constantes los acontecimientos catastróficos en su historia reciente. Se analizan las disposiciones psíquicas del joven y el papel de la identificación grupal en el enfrentamiento con las situaciones catastróficas. Se subrayará la producción del odio a partir del traumatismo sufrido, para analizar en la conclusión su papel en la resiliencia psíquica y en su dinámica identitaria.

Palavras-chave : chiitas; bombardeos israelíes; Líbano; trauma; resentimiento.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License