SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Notes on remote consulting, Klein, countertransference and projective identificationPrecocious intervention in a time of pandemic: experience report on the possibilities of online clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

ALMEIDA, Mariângela Mendes de. Pandemia y trabajo psicoanalítico, del cara a cara a lo remoto: contacto con la vida de estados primitivos de la mente en el contexto de la viralización de las ansiedades. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.3, pp. 65-80. ISSN 0486-641X.

RESUMEN Los movimientos de la clínica psicoanalítica en su posible plasticidad se considerarán aquí, desde la convocatoria de nuevas modalidades de atención más allá de lo físico presencial, movilizadas por la pandemia de 2020. Se debatirá el tránsito entre diferentes tipos de comunicación, la intensificación del desarrollo de la asociatividad, la presencia viva de un repertorio en la constitución como un "cuerpo-envoltura" del vínculo y la participación de los involucrados en la reconstrucción de la escena clínica como un recurso esencial para trabajar con el sufrimiento psíquico, cuando nuestro propio sentido de continuidad e integración se pone a prueba por la ruptura inesperada del marco habitual.

Keywords : psicoanálisis; pandemia; estados primitivos de mente; teleanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License