SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Intervención temprana en tiempos de pandemia: relato de una experiencia frente a las posibilidades de la clínica onlineLas múltiples pandemias englobadas en la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

SILVA, Jéssica Fernandes da  y  BLEICHER, Taís. Trauma en la epidemia brasileña de la covid-19: contribuciones desde Lacan, Ferenczi y Kai Erikson. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.3, pp. 95-106. ISSN 0486-641X.

RESUMEN La covid-19 fue clasificada como una pandemia por la oms. Hasta ahora, no hay tratamiento o vacuna para la enfermedad. Al mismo tiempo que Brasil es el epicentro de la enfermedad en América Latina, el presidente de la República, Jair Bolsonaro, se opone a las medidas de aislamiento social, minimizando la importancia y la gravedad de las consecuencias de la enfermedad en el país, además de defender la importancia del retorno de la economía a expensas de los problemas de salud. La pandemia puede considerarse una situación traumática, que pone al sujeto en contacto con un sentimiento de inmovilidad e impotencia. En este sentido, buscamos debatir la situación de la población brasileña frente a la covid-19, especialmente los más vulnerables, relatando sus experiencias en relación al trauma, a partir de los psicoanalistas Sándor Ferenczi y Jacques Lacan, además del sociólogo Kai Erikson.

Palabras clave : covid-19; trauma; trauma social; renegación; psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License