SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Despair, never: some reflections on clinical-psychoanalytical work during the pandemicNew constructions in analysis in the face of psychic emptiness, boredom and apathy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

CLULOW, Christopher  and  SEHGAL, Amita. Parejas para parejas: la coterapia como acción interpretativa.Translated byPaulo Sérgio de Souza Jr. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.3, pp. 135-152. ISSN 0486-641X.

RESUMEN La psicoterapia influye a través de comunicaciones tanto implícitas como explícitas. Tener dos terapeutas ofrece a las parejas una nueva relación con la que sus mundos interiores pueden interactuar. Esto ofrece una experiencia potencialmente transformadora para la interacción de mentes y relaciones en crisis. Tras una revisión crítica de los argumentos originalmente ofrecidos en el Reino Unido para el uso de dos terapeutas en psicoterapia psicoanalítica de parejas, e incorporando investigaciones que destacan la significación de la pareja parental para el desarrollo de la "capacidad triangular" en la primera infancia, los autores - que trabajan como coterapeutas hace años - consideran e ilustran el valor de la coterapia como una forma de lo que Ogden (1994) describió como "acción interpretativa". La acción interpretativa se relaciona con los medios no verbales por los cuales los terapeutas comunican su entendimiento de la dinámica intersubjetiva inconsciente que afecta el proceso terapéutico.

Keywords : coterapia; psicoterapia de parejas; psicoanálisis de parejas; acción interpretativa; Tavistock Relationships.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License