SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4A força de atração a ser-na-massa: comentários ao artigo "O assintótico", de Pierre FédidaOs ideais e o narcisismo trófico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

DANTAS JR, Alirio Torres. Los ideales y la desilusion: la función de las utopías. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.4, pp. 73-81. ISSN 0486-641X.

RESUMEN El artículo sostiene que los ideales son instancias psíquicas inexistentes e irrealizables. Son herederos de Edipo y tienen su origen en la economía narcisista, estando vinculados a nuestras identificaciones. Nacidos de nuestras desilusiones, apoyan su transformación en fantasías y delirios de placer que sostienen al Ego frente a sus limitaciones. El hombre contemporáneo vive entre sus deseos e idealizaciones y las limitaciones de su existencia. El ego y su "ideal" están separados por una distancia mayor. Las utopías cumplen una función similar a la de los sueños, cuando permiten la elaboración de la experiencia. Y cumple otra función, similar a la del 'yo ideal', porque apoya una identificación idealizada que nos permite invertir nuevamente en el mundo de las cosas. Estos "ideales" nos dan la esperanza de lidiar con los sentimientos de desilusión.

Palavras-chave : ideal del ego; utopía; sueños; elaboración; desilusión.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License