SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4Os ideais e o narcisismo tróficoAs tramas do trabalho vincular: contribuições psicanalíticas para pensar os impasses e ideais contemporâneos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FERNANDES, Josefa Maria Dias da Silva. Ideales y el universo femenino: las fronteras identitarias y la función parental. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.4, pp. 101-116. ISSN 0486-641X.

RESUMEN En este artículo el autor tiene como objetivo resaltar el universo femenino. También busca enfatizar que, en los procesos de identificación, cuando las funciones parentales no se ejercen claramente, dificultan este proceso, generando identificaciones con el borde del objeto y no con el objeto total. Para ello, a través de informes clínicos, describe un proceso analítico en el que destaca la experiencia traumática temprana vivida por la paciente con la pareja parental y el daño causado en la constitución de su feminidad. En el predominio del funcionamiento de estados mentales primitivos, en los que la función femenina no está bien constituida, es saludable la amplitud de la experiencia emocional vivida con la psicoanalista que, en el ejercicio de su función analítica, promueve condiciones de vivir registros emocionales, soñando juntos con la paciente o incluso para ella, contribuyendo a la constitución y representación simbólica de su existencia y nuevos recursos para la vida emocional.

Palavras-chave : ideales; femenino; función parental; función analítica; simbolización; sueños.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License