SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4Ideais e o universo feminino: as bordas identitárias e a função parentalO eu e o mundo: por uma ética para o século XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

SANTOS, Manoel Antônio dos; OKAMOTO, Mary Yoko; EMIDIO, Thassia Souza  e  MAIA, Bruna Bortolozzi. Las tramas del trabajo vincular: contribuciones psicoanalíticas para pensar los impases de los ideales contemporáneos. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.4, pp. 117-132. ISSN 0486-641X.

RESUMEN De la obra freudiana podemos notar la importancia que el psicoanálisis concede a los ideales, tanto parentales como culturales, para la formación de la subjetividad. Este estudio teórico-reflexivo tiene por objeto analizar las tramas del trabajo vincular, a partir de los conceptos de vínculo, ajenidad e incertidumbre, a la luz del psicoanálisis vincular. Inspirados por la referencia teórica, destacamos algunas de las contribuciones originales de J. Puget al tema y reflexionamos sobre sus implicaciones y resonancias en el ámbito vincular, político y social. Sostenemos que los vínculos generan una diferencia radical sobre la cual el trabajo vincular es construido, que siempre involucra un elemento de incertidumbre. De ello se desprende que la incertidumbre social, como síntoma exacerbado en el contemporáneo, asociado al debilitamiento de los vínculos, puede llevar a la creación defensiva de figuras de exclusión en el campo social, típicas de los regímenes totalitarios. La tarea de la intervención analítica es descubrir la trama subterránea del trabajo vincular.

Palavras-chave : vínculo; narcisismo; cohesión de grupo; psicoanálisis de grupo; ego ideal.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License