SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número4As tramas do trabalho vincular: contribuições psicanalíticas para pensar os impasses e ideais contemporâneosA ética psicanalítica, o eu e o mundo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

ABRAHAO, Jorge Luiz. El yo y el mundo: por una ética para el siglo XXI. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.4, pp. 134-140. ISSN 0486-641X.

RESUMEN El trabajo propone tratar de una ética para el siglo XXI. Destaca la contradicción entre las conquistas alcanzadas en los últimos cien años, tales como el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil, el aumento de la producción de riqueza y del desarrollo tecnológico, y, su distribución entre las personas. Hubo un avance en la capacidad de generar riqueza, pero no en la capacidad de distribuirla. Reconoce que avanzamos en serie cuidando del desarrollo económico, de las condiciones de trabajo y con el cuidado del ambiente, no obstante, sin una visión integrada, en la que el modo de producción sea sostenible. Destaca el impacto ambiental negativo generado por el desarrollo sin límites. Propone finalmente revisar el papel y el perfil de los líderes gubernamentales de manera que faciliten al hombre a comprender la relación entre producción, preservación de la naturaleza y distribución de riqueza.

Palavras-chave : sustentabilidad; ética; distribución de riqueza.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License