SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue4Potency and challenges: online psychoanalytic work in pandemic public health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

ABRAO, Jorge Luís Ferreira. Virgínia Leone Bicudo: construyendo y difundiendo el psicoanálisis en Brasil. Rev. bras. psicanál [online]. 2020, vol.54, n.4, pp. 230-249. ISSN 0486-641X.

RESUMEN Este artículo surge con el objetivo de discutir las iniciativas emprendidas por Virgínia Bicudo como pionera del psicoanálisis en Brasil. A partir de un estudio bibliográfico y entrevistas, se reconstruye la trayectoria profesional del personaje biografiado. Virgínia Bicudo, de familia pobre, encontró en la aptitud intelectual una forma de superar los prejuicios y ganar protagonismo profesional. Después de completar el curso de maestro y graduarse en sociología, buscó el psicoanálisis como un medio para liberarse del sufrimiento personal. En la disciplina de Freud encontró un campo fructífero, tanto para exigencias personales como profesionales. Se destacó como fundadora de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de São Paulo, de la Sociedad de Psicoanálisis de Brasília, de la Periódico de Psicoanálisis y de la Revista Brasileña de Psicoanálisis.

Keywords : Virgínia Bicudo; historia del psicoanálisis; biografía.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License