SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Breve discurso sobre ética, moral, estética e bioética das relações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

REINER, Annie. El místico: intuición, verdad y belleza.Traduzido porCarlos Malferrari. Rev. bras. psicanál [online]. 2021, vol.55, n.2, pp. 27-38. ISSN 0486-641X.

La autora examina la polémica relación entre el concepto O de Bion y el misticismo. Acceso a O representa esencialmente un profundo nivel de intuición que abarca tanto el territorio del soñar como el del pensar, una especie de "sueño despierto". Controversias alrededor de esas ideas reflejan la creencia de algunos analistas de que el misticismo es una antítesis a la ciencia, a pesar de Bion afirmar claramente que "los Místicos aparecen en cualquier religión, ciencia, tiempo, o lugar". La autora distingue entre el significado religioso de "místico" y desde el punto de vista psicoanalítico de Bion de místico, una distinción evidente en su uso del término "místico" como sinónimo de "genio" o "persona excepcional". Tanto en las artes como en las ciencias, esas intuiciones son estados de mente cultivados a través de la disciplina, del trabajo duro, y de la pasión por la verdad. Ejemplos clínicos demuestran esas ideas.

Palavras-chave : Bion; O; Místico; genio; sueños.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License