SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2O místico: intuição, verdade e belezaA captura no circuito da dor: um desafio clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

COHEN, Claudio; GOBBETTI, Gisele  e  OLIVEIRA, Reinaldo Ayer de. Breve charla sobre ética, moral, estética y bioética de las relaciones. Rev. bras. psicanál [online]. 2021, vol.55, n.2, pp. 41-57. ISSN 0486-641X.

El propósito de este trabajo es revisar los conceptos de ética, moral y estética y articularlos con los principios de la bioética de las relaciones, que son portadores inherentes de principios psicoanalíticos. El ser humano construye sus valores morales en el proceso de socialización. La estética como cualidad del sentimiento, propuesta por Freud, no pasa por la razón. El sentido estético es el que nos permitirá interpretar al mundo exterior y sus valores morales o culturales. Mientras que "la moralidad viene de afuera, la ética viene de adentro"; así diferenciamos los conceptos respectivamente como funciones del superyó y del yo. La forma ética de abordar los conflictos en las relaciones humanas ocurrirá con la alianza entre la autonomía individual y la responsabilidad social. La moral propuesta por la bioética de las relaciones es la de una "autonomía responsable". El pensamiento ético se dará por la conciliación entre los valores morales internalizados y los sentimientos que genera la percepción de la realidad en las relaciones humanas. Así, a la vista de los conceptos expuestos, concluimos que la ética es la estética de la moral.

Palavras-chave : ética; moral; estética; psicoanálisis; bioética de las relaciones.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License