SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue2Notes on the psychoanalytic object in the work of Wilfred BionSensory rearrangements: possibilities and obstacles in the subjectivation process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

TRABUCCO, Luca. Un pensamiento sobre el encuadre. Rev. bras. psicanál [online]. 2021, vol.55, n.2, pp. 115-132. ISSN 0486-641X.

En este artículo el autor acercarse de un discurso sobre el encuadre que no se refiera tanto a sus características y funciones sino a su significado conceptual. Se puede considerar el encuadre la parte "material" u "objetiva" de la relación analítica, pero la reducción de él a sus elementos externos debe entenderse como una intolerancia a la verdad, como una relación primaria entre elementos irreductibles. El encuadre es un espacio real en el que los sueños pueden desarrollarse, un espacio en el que ser y soñar son dos momentos inseparables. Por lo tanto, para indicar un elemento fundamental, se puede decir que el encuadre tiene que ver con la ambigüedad paradójica del ser.

Keywords : encuadre; memoria y deseo; invariancia y transformación; ambigüedad; paradojas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License