SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Notas sobre o objeto psicanalítico na obra de Wilfred BionRearranjos sensoriais: possibilidades e entraves no processo de subjetivação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

TRABUCCO, Luca. Un pensamiento sobre el encuadre. Rev. bras. psicanál [online]. 2021, vol.55, n.2, pp. 115-132. ISSN 0486-641X.

En este artículo el autor acercarse de un discurso sobre el encuadre que no se refiera tanto a sus características y funciones sino a su significado conceptual. Se puede considerar el encuadre la parte "material" u "objetiva" de la relación analítica, pero la reducción de él a sus elementos externos debe entenderse como una intolerancia a la verdad, como una relación primaria entre elementos irreductibles. El encuadre es un espacio real en el que los sueños pueden desarrollarse, un espacio en el que ser y soñar son dos momentos inseparables. Por lo tanto, para indicar un elemento fundamental, se puede decir que el encuadre tiene que ver con la ambigüedad paradójica del ser.

Palavras-chave : encuadre; memoria y deseo; invariancia y transformación; ambigüedad; paradojas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License