SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Um pensamento em torno do settingTeoria da sedução: ascensão e queda ou O surgimento do Édipo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

CERVO, Gisele Milman  e  ZORNIG, Silvia Abu-Jamra. Reordenamientos sensoriales: posibilidades y obstáculos en el proceso de subjetivación. Rev. bras. psicanál [online]. 2021, vol.55, n.2, pp. 133-147. ISSN 0486-641X.

El presente trabajo trata de explorar la sensorialidad y cómo sus reordenamientos intervienen en el proceso de subjetivación. La sensorialidad, sostenida por Alberto Konicheckis (2018), comprende la multiplicidad de experiencias psíquicas que surgen de los órganos de los sentidos e incluye una hibridación entre el interno y el externo, ya que despierta el encuentro del cuerpo del bebé con los otros objetos. Dicha oscilación entre lo íntimo y lo compartido, lo familiar y lo extraño, acompaña al sujeto durante toda su vida, aunque sea sentida con más intensidad en algunos procesos, como en la adolescencia, en la vejez y en la situación de enfermedad. En esos casos, el sistema sensorial se pone en juego con más fuerza, y el individuo puede sentirse desplazado de su cuerpo. El sentimiento personal no está seguro y se requiere que los reordenamientos sensoriales pasen por reapropiaciones subjetivas con el objetivo de que el sujeto pueda asimilar una noción de identidad y de alteridad.

Palavras-chave : sensorialidad; cuerpo; subjetivación; continuidad del ser; arcaico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License