SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Luna, uma personalidade flagelada: relato e comentários sobre um caso clínicoA analista grávida e o paradoxo da transferência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

BACCARIN, Maria Inês. Enfoque en psicoanálisis de áreas de impenetrabilidad mental. Rev. bras. psicanál [online]. 2021, vol.55, n.3, pp. 123-137. ISSN 0486-641X.

Este texto es el resultado de investigaciones y reflexiones teórico-clínicas, motivadas por experiencias en la sala de análisis, de situaciones de problemas y crisis en la pareja analítica. En estas situaciones, se evidenciaron problemas relacionados con los trastornos de la comunicación en presencia de áreas de impenetrabilidad mental. En la construcción del estudio psicoanalítico, la analista, tomando las situaciones de impenetrabilidad mental como función y centrando la mirada en los movimientos de la pareja analítica, plantea factores de esta función relacionados con los estados mentales y los mecanismos psíquicos presentes en el funcionamiento del analizado, de la analista y de la interrelación de ambos. La identificación de los factores mencionados anteriormente favorece el desarrollo de recursos en dirección al encuentro de códigos de aproximación con las áreas de impenetrabilidad mental antes mencionadas. Las actividades en la construcción del estudio psicoanalítico constituyen ejercicios dinámicos, que favorecen la afinación de la función analítica, con énfasis en el desarrollo de la intuición.

Palavras-chave : comunicaciones psicoanalíticas; estados mentales; impenetrabilidad; relaciones; estudio psicoanalítico.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License