SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Pensando os impasses nas entrevistas iniciais de análise: defesas, possibilidades de manejo e atendimento online na pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PEREIRA, Adriana Barbosa. Una poética de la desconexión: la contemporaneidad de Más allá del principio del placer. Rev. bras. psicanál [online]. 2021, vol.55, n.3, pp. 171-185. ISSN 0486-641X.

El presente trabajo, en una articulación entre el psicoanálisis y el arte, toma el trabajo de Pedro Moraleida (1977-1999) como un objeto transubjetivo que evoca la contemporaneidad del texto freudiano Más allá del principio del placer (1920). La presencia de imágenes menos integradoras y críticas deconstructivas en el trabajo muestran las fuerzas de Tanatos aún cuando unidas por la plasticidad. La participación de la desconexión pulsional en la sublimación se destaca tanto en la obra como también en el reconocimiento de la disfunción pulsional y de una toxicidad que puede interrumpir no solo el proceso creativo sino también la vida del artista. A pesar de esto, está presente la proposición de que el arte busca las profundidades y coexiste con intensas intensidades pulsionales, pero que también es capaz de hacer que el sujeto sobreviva en objetos transnarcisistas.

Palavras-chave : psicoanálisis; arte; más allá del principio del placer; sublimación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License