SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Cambios funcionales del cerebro y psicologíaEl negativo de la epilepsia: un ejercicio intelectual de ciencia-ficción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

NIFURI C., Alicia  e  POLANCO C., Roberto. Realidades y perspectivas del primer centro de acogida especializado en la atención de menores vinculados al VIH/SIDA en Chile.. Cuad. neuropsicol. [online]. 2007, vol.1, n.1, pp. 40-46. ISSN 0718-4123.

El número de casos de VIH/SIDA ha ido en aumento sostenido, transformándose en una de las principales causas de muerte en el mundo especialmente entre gente joven y en países con recursos limitados. Hoy en día, los nuevos medicamentos y tratamientos logran hacer indetectable el virus en la sangre deteniendo el deterioro del sistema inmunológico y recuperando cualitativa y cuantitativamente la respuesta inmune. Lo anterior, hace que las terapias actuales deban considerarse de por vida, resultando interesante que se pueda hablar, hoy en día, de una cronicidad del VIH/SIDA lo cual cambia sustancialmente el foco de intervención en el campo clínico de lo realizado en los inicios de la infección. El presente informe diagnóstico de 1997 se re-edita con el propósito de contribuir a la perspectiva histórica de los inicios de la intervención profesional en VIH/SIDA en Chile. En este trabajo se esbozan los desafíos y dificultades que debe afrontar un centro de acogida para el trabajo con menores seropositivos, información de utilidad para apreciar la evolución de estos desafíos, luego de una década de intervención.

Palavras-chave : Historia Vih pediátrico; Casas de acogida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License