SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2Praxial disorders in focal lesions of cerebral hemispheresEfficient treatments for social anxiety disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

DONOSO SEPULVEDA, Archibaldo. Deterioro y demencia: Orientación para médicos no especialistas. Cuad. neuropsicol. [online]. 2007, vol.1, n.2, pp. 115-126. ISSN 0718-4123.

La enfermedad de Alzheimer (EA), que se expresa como una pérdida progresiva de las funciones cognitivas comenzando por la memoria, es la más importante de las afecciones degenerativas del SNC y una de las principales causas de invalidez en los adultos. El deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad que se define porque existe una pérdida discreta de la memoria y a veces otras capacidades, pero sin que exista una limitación en las actividades habituales de la persona, o sea sin que exista una demencia. Sin embargo, es muy posible que pocos años después se haga evidente una EA. En esta revisión se comentan algunos conceptos básicos sobre las demencias; su clasificación etiológica, sus manifestaciones clínicas, y su manejo. Se hace especial hincapié en el apoyo psicosocial que requieren los pacientes y sus familias.

Keywords : Enfermedad de Alzheimer; Demencia; Deterioro Cognitivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License