SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3La conciencia mirándose a sí misma: reconceptualizando la organización de los procesos conscientes desde un análisis budista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

MENDEZ LOPEZ, Matías. Estados alterados v/s no-ordinarios de conciencia: un marco transpersonal-integral para comprender la ingesta ceremonial de enteógenos. Cuad. neuropsicol. [online]. 2007, vol.1, n.3, pp. 182-195. ISSN 0718-4123.

El desarrollo del movimiento neochamánico en América y el resto del mundo ha permitido que personas provenientes de distintos contextos culturales se acerquen a prácticas ancestrales de sanación y búsqueda de visión. Entre estas prácticas se encuentra la inducción de estados no-ordinarios de conciencia por medio de la ingesta ceremonial de sustancias enteógenas. El estudio de dichos estados ha sido abordado por la psicología y la psiquiatría clásicas desde distintas perspectivas, de las cuales la más aceptada ha sido el paradigma “fenomenológico-psicologista”. En este artículo se pasa revista a dicho enfoque, para luego proponer un segundo modelo a partir del cual desarrollar un estudio más comprehensivo sobre el fenómeno. Este segundo marco “transpersonal-integral” aporta una nueva visión que integra las variables cultural y ceremonial de la ingesta alucinógena en el contexto neochamánico.

Palavras-chave : Enteógenos; Estados alterados de conciencia; Estados no-ordinarios de conciencia; Psicología transpersonal.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License