SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3Estados alterados v/s no-ordinarios de conciencia: un marco transpersonal-integral para comprender la ingesta ceremonial de enteógenosPrescripcion o no prescripcion de psicofarmacos en psicología: cuestionamientos preliminares para una discusión inevitable en Latinoamérica y en Chile ligado a la formación universitaria de la disciplina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

RUIZ D., Juan Cristóbal  e  NAVARRO P., Karla. La conciencia mirándose a sí misma: reconceptualizando la organización de los procesos conscientes desde un análisis budista. Cuad. neuropsicol. [online]. 2007, vol.1, n.3, pp. 196-210. ISSN 0718-4123.

La conciencia ha constituido uno de los principales problemas para las ciencias cognitivas. A un nivel epistemológico de la reflexión, esta dificultad está dada en cómo se ha conceptualizado el problema, y las entidades conceptuales que constituyen el paradigma del procesamiento de la información, marco imperante del cognitivismo en la neurociencia cognitiva y la psicología cognitiva. Pensar la conciencia como un producto de un proceso lógico-secuencial es un supuesto difícil de sostener dada la vasta evidencia actual de que el cerebro está en constante actividad, con múltiples áreas que se activan de manera simultanea, y por otra parte en un organismo que siempre se encuentra en movimiento. Desde esta posición, proponemos la comprensión de la conciencia a partir de un análisis desde la filosofía budista, que es un riguroso estudio desde una perspectiva de primera persona. La psicología budista plantea a la conciencia como un fenómeno interdependiente de causas y condiciones y como un flujo dinámico, de momentos ligados en una relación de causalidad o karma. Este análisis que proveniente de las diferentes experiencias meditativas, con una enorme tradición, está relacionado con los nuevos hallazgos de la neurociencia cognitiva y de la neurodinámica. Lo que nos planteamos aquí, es proponer una reconceptualización preliminar que podría dar luces para un nuevo modelo teórico para el estudio de los procesos conscientes.

Palavras-chave : Conciencia; Budismo; Bilosofía Madyamika; Agregados mentales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License