SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3Prescripcion o no prescripcion de psicofarmacos en psicología: cuestionamientos preliminares para una discusión inevitable en Latinoamérica y en Chile ligado a la formación universitaria de la disciplinaMitos, prejuicios y discriminacion: la supremacía de lo biologico. Estado de la adopción en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

LIGUENO ESPINOZA, Sebastián  e  PARRA MORENO, Diego. La psicología en la universidad de Chile: una propuesta de estudio para comprender la historia de la psicología en Chile. Cuad. neuropsicol. [online]. 2007, vol.1, n.3, pp. 223-235. ISSN 0718-4123.

La Psicología en la Universidad de Chile ha estado presente desde la conformación misma de la institución, en 1842, ligada a la Filosofía. Posteriormente, hacia fines del siglo XIX comienza a constituirse como un campo disciplinar propio con la creación del Instituto Pedagógico (1889). Es ente mismo establecimiento, en 1908, que se instala el laboratorio de Psicología Experimental, dirigido por Guillermo Mann. Hasta la década de 1940, se puede enunciar que el aporte inicial de la Psicología estuvo ligado a la necesidad de aplicación en la Educación, la Salud Mental y el Derecho. El presente artículo se encarga de analizar los hitos antes consignados, así como el desarrollo de la carrera de Psicología a partir del año 1947 (el primer programa de pregrado en Latinoamérica), y los vaivenes ligados a la Reforma Universitaria de 1968, el Golpe de Estado de 1973, las reformas privatizadoras de la Educación Superior en la década de los '80, finalizando la presente revisión con el término de la dictadura. El análisis se basa en entrevistas a personajes relevantes del período, así como en documentos históricos. La conclusión basal es que la Psicología en la Universidad se ha visto más ligada a acontecimientos de la realidad nacional que a la influencia de las corrientes psicológicas tradicionales. Asimismo, proponemos el estudio de la Psicología en la Universidad de Chile como un período que puede aportar a constituir lo específico nacional de la Psicología como disciplina, debiéndose complementar con otros hitos, tanto de otras universidades como del Colegio de Psicólogos y otras asociaciones, lo que permitiría ver el presente de la Psicología en Chile con una cierta identidad particular.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License