SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3La psicología en la universidad de Chile: una propuesta de estudio para comprender la historia de la psicología en ChileLa falsa espiritualidad: un tema trascendental, y un mensaje de esperanza, en un mundo de cambios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

BOTTGER, Heidi. Mitos, prejuicios y discriminacion: la supremacía de lo biologico. Estado de la adopción en Chile. Cuad. neuropsicol. [online]. 2007, vol.1, n.3, pp. 236-244. ISSN 0718-4123.

En el presente trabajo se abordarán algunos aspectos de la adopción de menores, un tema que podría catalogarse como delicado y complejo, por sus implicancias personales, familiares, legales, sociales y éticas, y porque aún hasta hoy es un tema tabú, que encierra mitos, inquietudes, dudas y temores. Incluye la historia de la adopción y el estado en que se encuentra hoy en Chile. Se dará énfasis principalmente a los mitos y prejuicios más comunes que existen respecto a esta temática, a algunas cualidades psicosociales y procesos particulares de los hijos adoptivos y a la construcción de identidad de familia adoptiva y su validación social como tal. El objetivo, en definitiva, será abrir el diálogo en torno a la adopción y especialmente al rol que estamos llamados a desempeñar los psicólogos al respecto, en tanto entes educadores, líderes de cambios sociales, respetuosos hacia la diversidad. Y desde aquí, buscar las herramientas que requerimos para desarrollar esta tarea. Tal vez debamos abocarnos al desarrollo de una nueva especialidad: “Psicología de la adopción”. Por lo pronto, creo pertinente incluir y/o enfatizar la temática de adopción en los currículums de pregrado de nuestra carrera.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License