SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Neuropsicología de la esquizofreniaDefiniendo la hipnosis desde la psicobiología: algunas líneas de desarrollo científico de los fenómenos hipnóticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

BAUSELA HERRERAS, Esperanza. Evaluación neuropsicológica en población adulta; instrumentos de evaluación. Cuad. neuropsicol. [online]. 2008, vol.2, n.2, pp. 136-149. ISSN 0718-4123.

En este artículo nos centraremos en la evaluación neuropsicológica como proceso consistente en la utilización de diversas técnicas clínicas, psicométricas o neurológicas para conocer las peculiaridades del procesamiento en población normal y en personas que presentan algún trastorno, lesión o disfunción en el sistema nervioso. Analizaremos inicialmente qué se entiende por evaluación neuropsicológica, los ámbitos que toda evaluación neuropsicológica debe abarcar y que nos va a permitir obtener un perfil neuropsicológico comprehensivo. En coherencia con los ámbitos de exploración, analizamos los instrumentos que deben ser utilizados. Estos instrumentos pueden ser divididos en dos clases: instrumentos que, no habiéndose creado con una finalidad neuropsicológica, son utilizados en este campo con la intención de conocer el sustrato neurológico subyacente, y baterías de evaluación neuropsicológica propiamente dichas, tomando como referencia de ellas, la batería Luria-DNA.

Palavras-chave : Evaluación neuropsicológica; Perfil neuropsicológico; Batería Luria-DNA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License