SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Neurociencia en Psiquiatria; hacia una medicina integral y personalizada en el DSM-V: una propuesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

BERNATE - NAVARRO, Mara; BAQUERO - VARGAS, María Paula  e  SOTO - PEREZ, Felipe. Diferencias en los procesos de atención y memoria en niños con y sin estrés postraumático. Cuad. neuropsicol. [online]. 2009, vol.3, n.1, pp. 104-115. ISSN 0718-4123.

Esta investigación indagó sobre las diferencias de atención selectiva y alternante así como de la memoria inmediata y lógica en niños con o sin estrés postraumático (PTSD). La muestra estuvo conformada por un grupo control de 15 niños (8 a 10 años) y un grupo experimental de 15 niños víctimas de abuso sexual con diagnóstico de PTSD (8 a 10 años). La atención se evaluó con dos subpruebas del WISC-R y el Test de Percepción de Diferencias; la memoria se evaluó por medio de dos subpruebas del Diagnóstico Neuropsicológico Infantil de Luria. A partir de los análisis realizados a través de la prueba F de Fisher, se comprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existen diferencias significativas a un alfa = 0,05 en los procesos de atención selectiva y alternante así como en la memoria inmediata y lógica entre los grupos, siendo todas las ejecuciones del grupo control superiores.

Palavras-chave : Atención; Memoria; Estrés Postraumático; Neuropsicología; Estudio empírico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License