SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1O envelhecimento, a doença de Alzheimer e as contribuições do Programa de Enriquecimento Instrumental (PEI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

RUIZ, Paul. La psicología naturalizada como herramienta neurofilosófica y neuroepistemológica. Cuad. neuropsicol. [online]. 2010, vol.4, n.1, pp. 20-30. ISSN 0718-4123.

El presente trabajo intenta dar cuenta del vínculo entre la biología y la psicología, tomando como puentes vinculantes a la psicosomática y las neurociencias cognitivas. Dichos puentes son posibles de ser tendidos a través de la naturalización de los procesos psicológicos vinculándolos a diferentes procesos biológicos. El objetivo del trabajo no pretende obturar los procesos psicológicos a través de la simplificación y reduccionismo de los mismos, ni biologizar la psicología. Sino, a través del vínculo, acceder a las consecuencias implícitas entre la psicosomática, los procesos cognitivos y el organismo de forma dialéctica tomando a los procesos naturalizantes como herramienta para ello.

Palavras-chave : Psicología; Neurofilosofía; Neuroepistemología; psicología naturalizada; Ensayo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )