SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Naturalized psychology as neurophyolosphical and neuroepistemological toolThe Psychopharmacology into psychologist's formation and practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

OLIVEIRA, Antonia Rozeli Roberto de. El envejecimiento, la enfermedad de Alzheimer y las contribuciones del Programa de Enriquecimento Instrumental. Cuad. neuropsicol. [online]. 2010, vol.4, n.1, pp. 31-41. ISSN 0718-4123.

Ese artículo tiene como propuesta presentar el envejecimiento como un proceso individualizado con potencialidades únicas y distintas, haciendo distinción entre la vejez normal y la patológica. Se enfatiza que el envejecimiento exitoso depende en gran parte de la prevención de enfermedades, adecuado condicionamiento físico y preservación de las funciones cognitivas. Sin embargo, estudios epidemiológicos señalan que ancianos con ligeras alteraciones cognitivas presentan un mayor riesgo de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer (EA), considerada el diagnóstico más frecuente entre las demencias. Considerándose que esa condición afecta el cerebro, ocasionando perdida de la memoria y el comprometimiento en varias áreas cognitivas (lenguaje, función ejecutiva, praxia, gnosi, etc.) son propuestas alternativas de tratamiento más allá de la terapéutica farmacológica caracterizando la rehabilitación neuropsicológica. En ese estudio, en especial, intentase abordar las posibilidades de uso del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) y de la Experiencia de la Aprendizaje Mediada (EAM) en los programas de rehabilitación cognitiva direccionado a la EA, visando favorecer la optimización de las capacidades residuales y disminuir el impacto negativo en la cualidad de vida de estas personas.

Keywords : Enfermedad de Alzheimer; Envejecimiento; Demencia; Funciones Cognitivas; Modificabilidad Cognitiva; Rehabilitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )