SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1The aging, the Alzheimer's disease and the contributions of the Instrumental Enrichment ProgramsEffective neuropsychological evaluation of the executive function. Proposal of neuropsychological test's compilation for the evaluation of the executive operating. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

MANO, Silvia Anahí de la. La Psicofarmacología en la formación y práctica del psicólogo. Cuad. neuropsicol. [online]. 2010, vol.4, n.1, pp. 43-61. ISSN 0718-4123.

El objetivo central de la presente investigación ha sido estudiar la valoración que los psicólogos, en su práctica profesional, hacen de la psicofarmacología y la psicofarmacoterapia. Para este propósito se utilizó una muestra constituida por treinta psicólogos, de ambos sexos. Todos los psicólogos encuestados ejercen su práctica profesional en las ciudades de General Pico y Santa Rosa, provincia de La Pampa. Los participantes cumplimentaron el cuestionario creado para satisfacer los fines del presente estudio. Las respuestas dadas al cuestionario fueron comparadas en torno a dos ejes fundamentales, a saber: a) orientación teórica y técnica subyacente a la práctica profesional, e b) institución de egreso. Los resultados indicaron que existen valores estadísticamente significativos de relación entre las siguientes variables: 1) orientación teórica y técnica subyacente a la práctica profesional / opinión respecto a la psicofarmacoterapia; 2) orientación teórica y técnica subyacente a la práctica profesional / sexo del entrevistado, y; 3) orientación teórica y técnica subyacente a la práctica profesional / opinión sobre la actualización profesional en materia de psicofarmacología.

Keywords : Psicofarmacología; Psicofarmacoterapia; Formación universitaria de psicólogos en Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )