SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Tecnologias e Neuropsicologia: Rumo a Ciber - NeuropsicologiaRetardo mental e psicomotor na primeira infância: Revisão de literatura e proposta de um protocólo de valoração neuropsicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

MAIA, Luis. Desempeño neuropsicológico en una muestra de pacientes esquizofrénicos institucionalizados. Cuad. neuropsicol. [online]. 2010, vol.4, n.2, pp. 132-160. ISSN 0718-4123.

Se analizan los resultados de un estudio descriptivo y exploratorio, con el propósito de comprender los resultados de 21 pacientes esquizofrenicos varones, evaluados con pruebas neuropsicológicas, internados en un centro portugués de salud mental. Se busca relacionar estas pruebas a variables tales como escolaridad, contacto familiar o duración de la internación. Los instrumentos del evaluación fueron: serie de dígitos y vocabulario del WAIS, las matrices progresivas de Raven, las figuras complejas de Rey, La serie gráfica neuropsicológica del screening de Luria, el Test del reloj y el test de búsqueda visual y atención. Los resultados de las pruebas sugieren que no hay un déficit de atención clínicamente significativo, aunque sugieren un defecto ligero de la atención. Las variables como contacto familiar y escolaridad aparecen como los factores protectores de memoria y también parecen ser significativos para las funciones de ejecutivas del cerebro como son la planificación y organización.

Palavras-chave : Esquizofrenia; Neuropsiquiatria; neuropsicología; evaluación psicológica; WAIS; Matrices Progresivas de Raven; Figura Compleja de Rey; Screening neuropsicológico de Luria; Test del Reloj.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )