SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Desempenho neuropsicológico em uma amostra de pacientes esquizofrênicos cronicamente institucionalizadosAtenção e memória visual na população idosa: Uma associação entre as habilidades literárias sob condições de interferência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

CANOVAS, Rosa; MARTINEZ, Lourdes; SANCHEZ-JOYA, María del Mar  e  ROLDAN-TAPIA, Lola. Retraso mental y psicomotor en la primera infancia: Revisión de la literatura y propuesta de un protocolo de valoración neuropsicológica. Cuad. neuropsicol. [online]. 2010, vol.4, n.2, pp. 162-185. ISSN 0718-4123.

Introducción: En las últimas décadas se ha producido un gran avance en el conocimiento del neurodesarrollo infantil, así como en el estudio de los procesos cognitivos que se producen desde la más temprana edad en el cerebro. Esto, unido a la gran cantidad de test neuropsicológicos científicamente avalados y estandarizados disponibles actualmente, ha posibilitado la evaluación y diagnóstico de déficit o retrasos en la adquisición de las funciones cognitivas, así como de los puntos fuertes o de normalidad de los niños con diversas patologías. Objetivo: Revisar los conceptos básicos y presentar un protocolo de evaluación neuropsicológica para los retrasos mentales, los trastornos generalizados del desarrollo y los retrasos psicomotores. Desarrollo: Se presenta, en primer lugar, un modelo general de evaluación neuropsicológica en la infancia. En segundo lugar, se revisa el concepto, clasificación y etiología del retraso mental y se propone un perfil neuropsicológico. Finalmente, se abordan los paradigmas del trastorno generalizado del desarrollo y retraso psicomotor. Conclusión: Partiendo de test estandarizados y validados para la evaluación neuropsicológica infantil, se pueden valorar e identificar los distintos trastornos cognitivos infantiles para planificar con precisión la estimulación cognitiva más adecuada para cada niño, y de esta manera, optimizar los resultados de la terapia.

Palavras-chave : Evaluación neuropsicológica; retraso mental; trastorno generalizado del desarrollo; retraso psicomotor; funciones cognitivas; diagnostico diferencial; revisión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )