SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Retardo mental e psicomotor na primeira infância: Revisão de literatura e proposta de um protocólo de valoração neuropsicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

GABRIEL, Pedro  e  CONBOY, Joseph. Atención y memoria visual en la población anciana: Asociación existente en las habilidades literarias bajo condiciones de interferencia. Cuad. neuropsicol. [online]. 2010, vol.4, n.2, pp. 186-201. ISSN 0718-4123.

Es frecuente encontrar un deterioro en las capacidades de atención y memoria en la población anciana. Sin embargo, otros factores allá de la edad contribuyen a ese deterioro. En este trabajo se buscó la asociación entre las habilidades literarias y déficits de atención y memora visual en presencia de interferencia. Los (57 individuos entre 65 y 92 años), respondieran al: (a) test Toulose-Piéron; (b) sub-test de Reprodución Visual de la Escala de Memoria de Wechsler Revista. El test de Stroop fue utilizado para crear condiciones de interferencia en la memoria visual. Los ancianos con mayor nivel de escolaridad revelaran mejor performance en las pruebas que requieren una concentración más grande, independientemente de la edad, así como una mejor respuesta a los estímulos mediante la presentación de interferencias.

Palavras-chave : Envejecimento; Déficit Cognitivo leve; Atención; Memoria; Habilidades Literárias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )