SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Disfunção executiva no transtorno obsessivo-compulsivo e na Síndrome de Tourette índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cuadernos de neuropsicología

versão On-line ISSN 0718-4123

Resumo

GOMEZ, P. G.; POLITIS, D. G.  e  RUBINSTEIN, W. Y.. Validez de la conexión interlexica asemántica en el modelo cognitivo de procesamiento de praxias. Cuad. neuropsicol. [online]. 2011, vol.5, n.1, pp. 67-77. ISSN 0718-4123.

González Rothi et al. (1991, 1997) postularon un modelo cognitivo de praxias, sobre el que fueron propuestas modificaciones (Cubelli et al., 2000), entre ellas la supresión de la vía directa entre el praxicón de entrada y el praxicón de salida. Se planteó que para validar una vía interlexica asemántica (Cubelli et al., 2000), sería suficiente el hallazgo de un paciente con habilidad conservada de imitar gestos familiares, pero con alteraciones en la capacidad de acceder al significado de gestos familiares y alteraciones en la habilidad de imitar gestos no familiares. El objetivo de este trabajo es presentar dos pacientes cuyos patrones de rendimiento práxico apoyan la existencia de una vía interlexical asemántica. Se evaluó a 2 pacientes con diagnóstico de demencia tipo Alzheimer probable con una batería de evaluación cognitiva de apraxias (Politis 2003). Ambos pacientes evidencian alteraciones en la prueba de imitación de gestos no familiares y en las tareas que evalúan semántica de la acción (apareamiento objeto-herramienta y denominación por función), con buen rendimiento en la tarea de la imitación de gestos familiares. Tomando como base los modelos cognitivos de praxias de González Rothi et al. (1991, 1997) y Cubelli et al. (2000) es necesaria una conexión directa entre el praxicón de entrada y el praxicón de salida para explicar el rendimiento de estos pacientes. De este modo, el patrón de rendimiento que muestran ambos pacientes confirmaría la existencia de una vía interléxica asemántica.

Palavras-chave : Alzheimer; Apraxia; imitación gestual; lesión cerebral; vía interlexica asemántica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )