SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Bender gestalt visualmotor test and caras test: a exam of construct validity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

SANTOS, Paul Ruiz. Filosofia de la mente: aportes teoricos y experimentales a la visión emergentista del vinculo mente-cerebro. Cuad. neuropsicol. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp. 111-127. ISSN 0718-4123.

El presente trabajo intenta sumar al programa emergentista dentro del mapa teórico referido a la Filosofía de la Mente, tomando como referentes a disciplinas y teorías naturalizadas. Algunos puentes vinculantes desde la naturalización pueden ser por ejemplo el neuro-psicoanálisis, las neuronas espejo, la psicosomática, entre otros. Dichos puentes son posibles de ser tendidos a través de la naturalización de los procesos psicológicos vinculándolos a diferentes procesos biológicos. El objetivo del trabajo no pretende obturar los procesos psicológicos a través de la simplificación y reduccionismo de los mismos, ni biologizar la psicología a través de planteos cartesianos. Sino, de la mano de la neuro-fenomenología, acceder a más y nuevas evidencias sobre el vínculo mente-cerebro y sus implicancias aportando a una visión interaccionista y emergentista del vínculo.

Keywords : Psicología; filosofía de la mente; emergentismo; naturalizacion.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )