SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Philosophy of mind: theoretical and experimental contribution to the emerging vision of mind-brain interactionOrganization and planning in children with ADHD: evaluation and proposal of a stimulation program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

SOTO, César Merino. Test gestáltico visomotor de Bender modificado y test de caras: una evaluación de la validez de constructo. Cuad. neuropsicol. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp. 129-142. ISSN 0718-4123.

La investigación con las nuevas versiones del Test Gestáltico de Bender (TGB) apenas ha llamado la atención en el mundo hispano, considerando que esta prueba es una de las más utilizadas en la evaluación psicológica. El presente estudio evalúa la validez de constructo de la versión modificada del TGB para niños, en relación a la atención sostenida evaluada por el Test Caras. Ambas pruebas se aplicaron a 90 niños entre 5 y 8 años, en condiciones estandarizadas. Los resultados indican que la varianza compartida entre ambas medidas es cero, aun cuando se aplicaron correlaciones desatenuadas por error de medición; tampoco se detectaron patrones no lineales entre ambas variables. Estas correlaciones fueron consistentes en la muestra total y entre los subgrupos de niños y niñas. Se discute estos resultados respecto a los límites de validez sobre esta versión modificada del TGB en habla hispana.

Keywords : Test Gestáltico de Bender; atención; validez; niños; sistema de calificación cualitativa; evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )