SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Organization and planning in children with ADHD: evaluation and proposal of a stimulation program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

RAMIREZ-BENITEZ, Yaser  and  BRINGAS, Miriela Díaz. Efecto Stroop y sus limitaciones ejecutivas en la práctica neuropsicológica infantil. Cuad. neuropsicol. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp. 163-172. ISSN 0718-4123.

Introducción: La prueba de Stroop modalidad palabra / color computarizada es de limitada aplicación en la población clínica infantil. Una adaptación digital de la prueba exige la rápida respuesta del infante y a la vez que los procesos utilizados en la prueba tenga una interferencia en el niño. Si el niño no se adapta a las exigencias digitales no ocurre la interferencia entre los procesos y la prueba no tiene efecto. Material y Método: La investigación pretende determinar si los resultados de la prueba Stroop, modalidad palabra / color, se relacionan con los resultados de otras pruebas que evalúan las funciones ejecutivas. El Dpto. de Neuropsicología propuso revisar todos los resultados de la prueba SESH en la población atendida en el centro de 7 a 15 años del 2009 - 2011. Las pruebas analizadas fueron: Stroop, Wisconsin, Tiempo de reacción compleja y la Atenció n sostenida simple. Resultado: Las historias clínicas demostraron que de los 207 niños evaluados 59 presentan puntuaciones por encima de la norma superior en el Stroop. Sin embargo, los resultados en el Wisconsin, el tiempo de reacción y la atención reporta que los 59 niños tienen un índice patológico. La investigación muestra que las puntuaciones elevadas en el Stroop no es signo de buen desempeño en las otras pruebas. Conclusiones: La tarea Stroop no es efectiva en todos los niños analizados. Los problemas en la velocidad de procesamiento y atencionales es una condición negativa para ejecutar con éxito la tarea computarizada Stroop modalidad palabra / color en la población infantil.

Keywords : Stroop; neuropsicología infantil; lectura; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )