SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Working Memory and vocabulary: An interaction model between Baddeley's memory systems and the verbal crystallized system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

MAIA, Luis Alberto Coelho Rebelo. Artritis Reumatoide - Neuropsicología, Depresión y Ansiedad. Un estudio de caso - control, con 120 mujeres Portuguesas. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp. 23-32. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.1.201.

Objetivos: El presente estudio pretende registrar el nivel de impacto en las funciones cognitivas de la Artritis Reumatoide (AR) en una muestra de pacientes portugueses. Métodos: En un estudio de caso-control, se comparan los resultados de 60 pacientes femeninos con artritis reumatoide (grupo de estudio) y un grupo de mujeres de similar edad y escolaridad como grupo control. Todas las participantes fueron evaluadas con pruebas de atención selectiva rítmica auditiva, prueba de generación de lista de palabra, batería neuropsico- lógica de Luria Nebraska, una prueba portuguesa de valoración de síntomas depresivos (IACLIDE), el STAI (prueba valoración de ansiedad) y el Mini Mental Test. Resultados: el resultado de una variada serie de pruebas neuropsicológicas logra entregar evidencia, por primera vez de forma concluyente en pacientes portugueses, sobre los principales déficits en términos de funcionamiento cognitivo y su manifestación, junto con sintomatología depresiva y de ansiedad en pacientes con AR. Conclusión: Este artículo busca llamar la atención, desde una perspectiva psicoeducativa, sobre la importancia de un apoyo activo en la implementación de estimulación cognitiva, intervención psicoterapéutica y refuerzo de la intervención neuropsicológica en pacientes con Artritis Reumatoide.

Keywords : Neuropsicologia; artritis reumatoide; depresion; ansiedad; Test auditivo de atención selectiva; batería neuropsicológica Luria Nebraska; Portuguese depressive screening test; IACLIDE.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )