SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Rheumatoid Arthritis - Neuropsychology, Depression and Anxiety. A case - control study -120 Portuguese Female subjectsExecutive functions Evaluation in elderly patients with chronic degenerative diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

INJOQUE-RICLE, Irene; PABLO BARREYRO, Juan; CALERO, Alejandra  and  I. BURIN, Débora. Memoria de Trabajo y vocabulario: Un modelo de interacción entre los componentes del modelo de Baddeley y el sistema de información verbal cristalizada. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp. 33-45. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.1.202.

La Memoria de Trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. De acuerdo al modelo original de Baddeley está formado por tres componentes: el Ejecutivo Central, encargado del procesamiento de información, y la Agenda Viso-Espacial y el Bucle Fonológico, responsables del almacenamiento por breves períodos de tiempo. El objetivo de este trabajo es poner a prueba distintos modelos sobre la relación de los componentes de la Memoria de Trabajo con el sistema de información verbal cristalizada. Participaron 180 niños de 6, 8 y 11 años, a quienes se les administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) junto con Vocabulario del WISC-III. Se realizó un análisis de senderos para evaluar el ajuste de los modelos a los datos. Los resultados indicaron que el Ejecutivo Central tiene una doble relación con el sistema de información verbal, tanto directa como mediada por el Bucle Fonológico. Esto indica que la recuperación de la información verbal no está a cargo exclusivamente de uno de los componentes de la Memoria de Trabajo.

Keywords : Memoria de Trabajo; Vocabulario; Sistemas cognitivos cristalizados; Análisis de Senderos; Niños; AWMA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )