SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Working Memory and vocabulary: An interaction model between Baddeley's memory systems and the verbal crystallized systemNeuropsychological Approach to the Empathy Construct: Cognitive and Neuroanatomical Aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cuadernos de neuropsicología

On-line version ISSN 0718-4123

Abstract

BRITO, Ivone Lúcia; AREOSA, Silvia Coutinho; LOPES, Regina Maria Fernandes  and  ARGIMON, Irani I. de Lima. Evaluación de las funciones ejecutivas en ancianos con enfermedades crónico-Degenerativo. Cuad. neuropsicol. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp. 46-62. ISSN 0718-4123.  http://dx.doi.org/10.7714/cnps/6.1.203.

Los avances en las condiciones de salud ha facilitado el aumento de la longevidad y por lo tanto una mayor esperanza de vida. Esta investigación se realizó con el objetivo de verificar la existencia de déficits en el desempeño de las funciones ejecutivas en pacientes ancianos con enfermedades crónicas a través de la prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin e investigar patologías asociadas (depresión y ansiedad) y sus implicaciones en la vida en los ancianos. Se estudiaron 30 ancianos hombres y mujeres, mayores de 60 años, diagnosticados con enfermedades crónicas degenerativas (Diabetes Mellitus y la hipertensión). El diseño fue un estudio cuantitativo y transversal, con los instrumentos: hoja de datos socio-demográficos, prueba Wisconsin Card (WCST), inventario de depresión de Beck (BDI-I), inventario de ansiedad de Beck (BAI) y la escala de depresión geriátrica (GDS). Los resultados indican que los ancianos han mostrado dificultades en la realización de las tareas como descriptores de la WCST. En correlaciones altamente significativas entre la puntuación total de la GDS BAI (r = 0.667, p < 0,001), lo que significa que, en la medida en que los síntomas de ansiedad aumentan también aumenta los síntomas depresivos.

Keywords : Envejecimiento; Evaluación psicológica; Prueba de clasificación de cartas de Wisconsin (WCST); enfermedades crónico degenerativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )